D.O. Tierra del Vino de Zamora

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora» es el ente gestor de dicha Denominación de Origen, desde el que se trabaja constantemente en el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de «Tierra del Vino de Zamora», defendiendo los intereses de las bodegas y viticultores inscritos en sus Registros.

La comarca de “Tierra del Vino de Zamora” se encuentra situada en ambas márgenes del río Duero a su paso por la provincia de Zamora, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata.

Comprende una superficie total de 1.799 Km. cuadrados distribuidos entre un total de 56 municipios, 46 en la provincia Zamora y 10 en la provincia de Salamanca.

“Tierra del Vino de Zamora” cuenta con Denominación de Origen desde el 28/04/2007, fecha de entrada en vigor de la Orden AYG/782/2007, de 24 de abril.

El Clima de “Tierra del Vino de Zamora” está marcado por una fuerte continentalidad y por su carácter extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos.

La temperatura media invernal no supera los 3º C. y la estival alcanza los 23º C.

Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de nuestra comarca se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar.

“Tierra del Vino de Zamora” está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de nuestra comarca tienen un marcado carácter aluvial.

Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. En profundidad son muy arcillosos. En superficie, en las llanuras la presencia de arena es muy frecuente, en las laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.

Las condiciones anteriormente descritas hacen de la comarca de «Tierra del Vino de Zamora» un territorio especialmente privilegiado para el cultivo del viñedo, encontrándose en su territorio la mayor concentración de viñedos centenarios del país.

En «Tierra del Vino de Zamora» el cultivo del viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la comarca.

Basta recordar que se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de estos pagos, y que desde los ancestros es la única comarca española que es conocida con el topónimo de “Tierra del Vino”.

El Reglamento de la Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora» fija las siguientes variedades admitidas en la elaboración de los vinos amparados por la misma.

Principales:

  • Tinta: Tempranillo.
  • Blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo

Autorizadas:

  • Tinta: Garnacha y Cabernet-Sauvignon.
  • Blanca: Albillo, Palomino y Godello.

El marco de plantación más habitual en los viñedos en vaso es de 3,00×3,00, y en los viñedos en espaldera es de 3,00×1,50.

El porcentaje de viñedo en espaldera es del 31,80% respecto del viñedo total registrado.

La edad media de los viñedos inscritos en el Registro de Parcelas Vitícolas de nuestro Consejo Regulador se cifra en 66 años.

El Reglamento de nuestra Denominación de Origen establece los siguientes vinos amparados en “Tierra del Vino de Zamora”:

  1. «Blanco»: elaborado a partir de las variedades blancas admitidas, con un mínimo del 60% de las variedades blancas clasificadas como principales.
  2. «Clarete»: elaborado a partir de las variedades admitidas, con un mínimo del 30% de la variedad Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades clasificadas como autorizadas.
  3. «Rosado»: elaborado a partir de las variedades admitidas, con un mínimo del 60% de la variedad Tempranillo.
  4. «Tinto»: elaborado a partir de las variedades tintas admitidas, con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo.

Podrán ser sometidos a procesos de envejecimiento. Para los vinos tintos, nuestro Reglamento regula adecuadamente la utilización de las menciones «Crianza», «Reserva» y «Gran Reserva».

Los períodos mínimos de envejecimiento y de estancia en barrica, ambos en meses, son: 24 y 6 para el «Crianza», 36 y 12 para el «Reserva», 60 y 18 para el «Gran Reserva».

DIRECCIÓN

Plaza Mayor, nº 1, 49708 Villanueva de Campeán, Zamora

Ver en Google Maps

 

TELÉFONO

980 560 055

 

CORREO ELECTRÓNICO

info@tierradelvino.net

 

WEB

www.tierradelvino.net

REDES SOCIALES