En los 20 años de trayectoria que tiene en su haber, el Grupo de Acción Local Torguvi ya tiene la experiencia de haber gestionado tres programas europeos de desarrollo rural, así como variedad de proyectos de diferentes temáticas y distintas fuentes de financiación.
Desarrollando actualmente el programa Leader 2014-2020, Torguvi contempla la obtención de una serie de objetivos en su territorio, las comarcas zamoranas de Toro, Guareña y Tierra del Vino. Integradas por 46 municipios, con alrededor de 19 habitantes por kilómetro cuadrado, destacan por el descenso poblacional, la disminución de la densidad de población y el envejecimiento. Con una actividad económica basada en el sector primario con cultivos de maíz, remolacha y girasol de regadío, cebada y trigo de secano, viñedo y pinos, alcornoques y chopos como forestales y poco desarrollada en el terciario. Escaso aprovechamiento de valor añadido a los cultivos alternativos: espárragos, ajos, garbanzos, hortícolas con un exiguo desarrollo de cooperativas.
El territorio está configurado por una orografía compuesto en su mayor parte por tierras de labor, en la que destacan los espacios protegidos como las Llanuras del Guareña y los Quejigares de Tierra del Vino, así como las Riberas del Río Duero y afluentes.