Cultura y Tradiciones

La comarca de Tierra del Vino tiene muchas tradiciones. Sus gentes se distinguen por su hospitalidad. Antiguamente los mozos acostumbraban a visitar los pueblos de la comarca en fiestas para relacionarse.

Septiembre y octubre es el comienzo de la época de vendimia para después dar paso a la elaboración del vino en las bodegas, marca y tradición de nuestra ruta.

Llegando noviembre es popular la celebración del “magosto” en el que se asan castañas para vencer las bajas temperaturas.

Los días de frío invierno, llegando el mes de diciembre, daban paso a la matanza, con el sacrificio del marrano. Con él, se hacía la elaboración de chorizo, las chichas, el despiece (costillares, lomos, etc). Ésta era la base y sustento fundamental de alimentación familiar para pasar el invierno.

La fiesta del Mayo es tradicional en muchos puntos de la comarca, es herencia pagana y en ella se exalta la vida y la fertilidad. Son “Los Quintos” del municipio los encargados cada año de llevar a cabo esta tradición, como es “plantar el mayo” o “pedir el aguinaldo”. “Los Quintos” son los jóvenes que cumplen su mayoría de edad y rotan así cada mes de enero siendo ellos quienes, de algún modo, “simbolizaban” el territorio de cada municipio año tras año.

Las mascaradas de invierno, las águedas por las candelas, los encierros y las tradiciones taurinas así como otras múltiples romerías y festividades completan la oferta cultural de la zona.

No se puede pasar por alto la Semana Santa de Zamora capital, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1986. Es una de las más antiguas y prestigiosas de España. Posee una imaginería de gran valor artístico y patrimonial, destaca por su devoción, sobriedad, austeridad, silencio, respeto y fervor con el que se vive por toda la ciudad.